Inicio

Ntra Historia.
 La Alcarria.
El Monasterio

Álbum 03-04

Álbum 05-06
Cómo llegar
La picota.
La Iglesia.
El paisaje-botánica:
Álbum 04-05
 

 

 Álbum 2003-04

 

En Esta página os presentamos todas las fotos que han ido ocupando la cabecera de la página durante este periodo de tiempo.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
29 de agosto-2004
  Toda la fuerza del valle está en las calles del pueblo, en sus gentes, en los ruidos y los cantos de las noches.
 
Fiestas
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
22 de agosto-2004
  Se preparan las fiestas, y todos participan a engalanarla, hasta los álamos o chopos blancos, que ceden sus troncos para proteger en los encierros.
 
Chopo blanco
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
15 de agosto-2004
 

Son los abrojos, cardos de toda la vida, de aquellos que aparecen en los caminos, o junto a las sendas. Parece que el son del verano no es el único que nos hace el camino difícil, desde las tierras surgen espinas que parecen esperar nuestros pies.

Parece un abrojo, una genista, pero ojeando manuales no lo tengo del todo claro, ya os informaré de mis indagaciones.

 
Abrojos
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
8 de agosto-2004
 

No es siempre azul, en septiembre lo veremos convertido en amarillo, pero ahora podemos descubrirlo en otros colores. Al principio del verano era blanquecino, ahora va azulándose, y en septiembre lo veremos dorado y reseco por el sol.

Su nombre es Cardo yesquero o cardo abadejo (siempre cardo), y el científico es "Echinops ritro" o "Echinop sphaerocephala"(una de las dos especies, no llego muy bien a diferenciarlas.. Y como dicen los botánicos: "la planta es aperísima, punzante y hórrida.

Aquí, no podemos decir aquello de "eres más feo que un cardo", porque su color y la redondez de sus flores lo hacen atractivo. Incluso hay quien los recoge en esta época (azulados) para secarlos en la sombra, y servir de adorno.

 
Cardo Azul
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
1 de agosto-2004
 

Seguro que las habéis visto, están al borde de los arroyos, de los cursos de agua, junto al Ungría y el Matayeguas hay muchísimas que acompañan sus cursos a lo largo del valle.

Se llama Arroyuela, y su nombre científico es Lytrum salicaria. Con una flores preciosas que se juntan en ramilletes en un color púrpura violáceo.

Nuestros mayores la utilizaban para controlar las diarreas, haciendo infusión con las flores. Era una planta que llevaban en todas las boticas de los ejércitos, que justo cuando florece la planta es cuando los soldados sufrían más disenterías y diarreas.

Discórides también encontraba más utilidades en ella: "atestada dentro de las narices restaña la sangre que sale dellas. Tiene también eficacia en soldar heridas y restriñir la sangre".

 
Lytrium
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
25 de Julio-2004
 

Vamos a intentar hacer un esfuerzo por descubrir y nombrar a todas las mariposas que vuelan por nuestros campos. No son muchas, pero creo que podremos valorarlas más si sabemos de su exclusividad.

Esta que tenemos en la foto, es pequeña y azulada, su nombre es Adonis, Polyommatus bellargus. Viven en grupos, revoloteando todas juntas. Si podéis ¡no dejéis de admirarlas!.

 
mariposas
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
18 de julio-2004
 
 
La nueva picota, ¿nos han cambiado la picota?. La verdad es que ha sido una restauración algo "imaginativa", y no sé si también atrevida. De tener unos grifos, que así se llamaban estos pajarracos con cabeza humana, anónimos e inexpresivos, hemos pasado a tenerlos muy comunicativos. Antes parecía que estaban y no miraban, ahora parece que se entrometen e incluso ¡sonríen con sorna!. Esperemos librarnos de su mal de ojo.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
11 de julio-2004
  Ya están floreciendo, ¡y de qué manera!, parece que están dispuestos a colorear todo el páramo de amarillo. Es un espectáculo verlos especialmente al amanecer ya al atardecer, sus colores parecen que tienen, aún, más fuerza.
 
Girasoles, páramo
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
3 de julio-2004
 

Esta planta si que es conocida por todos, y a pesar de su "vulgaridad", Foeniculum vulgare es una planta que ha tenido un prestigio enorme en toda la historia.

Su fama se debe por usarse contra las inflamaciones de los ojos, y también se utilizaba como diurético. Los monjes benedictinos lo llevaron al norte de europa, y los españoles lo plantaron en ultramar. Aún hoy está asilvestrado en las pampas argentinas.

 
Hinojo
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
3 de julio-2004
 

Esta imagen pretende ser un homenaje al chopo del lavadero, ¿cuantos años tendrá? ¿a cuantas generaciones habrá contemplado?. Si hiciéramos una lista de árboles significativos de nuestra zona, seguro que él estaría entre ellos.

¿Lo reconocéis?.

 
Chopo negro
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
27 de junio-2004
 

Esta planta, que está por todas partes, y que predomina en las laderas, la encontramos normalmente en ejemplares aislados. Lo más particular de ella es el tallo rojizo, y que cuando se parten las hojas o el tallo fluye una especie de leche, que tienen grandes poderes curativos.

Se llama Lechetrezna, incluyendo distintas subespecies, Tártago, y de otras mil maneras por el uso tan corriente que se ha hecho de ella. Tiene efectos dobles, como purgante y vomitivo. Según la tradición:"si arrancáis las hojas tirando de ellas hacia abajo, obran como purgantes; pero si las estiráis hacia arriba provocan a vómito". Incluso el mismo Galeno decía de sus semillas que "eran verdaderamente dulces al paladar, y tienen grandísima fuerza purgante".

Para Discórides, "aplicada esta sabia lechosa al cabello lo hace caer de manera súbita", incluso hace caer las verrugas cuando se untan con esta leche.

 
Lechetrezna
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
3 de junio-2004
 
 
Esta semana el color de las cuestas es el blanco, no el amarillo de las aliagas. Y todo está cubierto de estas pequeñas florecillas, que parece que han nacido de la nada. Increible. Su nombre es "linum siffruticosum", o mejor llamado lino blanco. Su nombre deriva del griego "lino" (hilo, hebra, en alusión a la fibra que se obtenia de la planta). Son plantas pequeñas, que el resto del año pasan desapercibidas, compuestas de ramillas, con pequesísimas hojas.(Dentro de paisaje-botánica, páramo, te hablamos más de esta planta)
   
Así estaba nuestro pueblo esta semana:
17 de mayo-2004
 
 
Este año hemos entrado de golpe en la primavera, ha sido incleible como hemos dejado el invierno. Una prueba de ello son los chopos del valle, que han pasado a cubrir sus ramas de forma muy rápida. La imagen de la iglesia con o sin chopos parecen imágenes diferentes.
   
Así estaba el valle esta semana:
10 de mayo-2004
 
 
Es un árbol que por común, nunca hacemos caso, parece que siempre han estado ahí. Nacen y desaparecen, y se van alternando sin más. En nuestro valle tenemos las dos variedades, el negro y el blanco, facilmente diferenciado por las hojas. Marcan el paisaje de todos los valles de la Alcarria, señalan el las aguas del rio, pues nacen pegados a la rivera, mojándose las raices. Los romanos los llamaron "populus" ( nigra y alba, según la variedad) según algunos por arbor populi:árbol del pueblo.
   
Así estaba nuestro pueblo esta semana:
3 de mayo-2004
 
 
Esta semana son los cerezos, aún en flor, y con buenas expectativas para el verano.¡No se han helado! y parece que saborearemos sus frutos. Aunque no lo parezca, los cerezos son un árbol del páramo, no del valle (aquí hay muchos cambios de temperatura y raro es el año que no se hielan sus flores). En las alcarrias, junto a encinas, olivos y nogueras surgen estos árboles. En estos días es muy agradable ver los cerezos florecidos junto al resto de árboles que aún no han comenzado a echar hojas.
   
 
24 de abril-2004
 
 
Las aliagas, siguen siendo las protagonistas, aunque esta semana hay muchas más, tenemos todas las laderas cubiertas, es un espectáculo. Incluso podemos ver el pueblo entre sus flores amarillas. (Dentro de paisaje-botánica, cuestas, te hablamos más de esta planta)
:
17 de abril-2004
 
 
Son las aliagas, todas las cuestas están repletas de ellas, y el valle toma un color amarillento, son las primeras flores y las más duras. Es un halo que rodea al valle, y que anuncia que pronto vendrá la primavera. (Dentro de paisaje-botánica, cuestas, te hablamos más de esta planta)

 
12 de abril-2004
 
 
El sol de abril cayendo sobre la iglesia, al fondo las eras verdeciedo, olvidando el incendio. Y en primer plano, los brotes de los chopos que empiezan a verdear.

21 de diciembre de 2003

 

Era al medio día, en pleno solsticio de invierno, el sol estaba en el punto más bajo del año a esa hora, ¡qué diferencia con el día de San Juan!, el solsticio de verano.


 
3 de diciembre de 2003
La luz en la plaza, al caer la tarde, y en la picota