Inicio

Ntra Historia.
 La Alcarria.
El Monasterio
Álbum 03-04

Álbum 05-06

Cómo llegar
La picota.
La Iglesia.
El paisaje-botánica:
Álbum 04-05
 

 

 Álbum 2004-05

 

En Esta página os presentamos todas las fotos que han ido ocupando la cabecera de la página durante este periodo de tiempo.
 
jueves 12 de mayo-2005
 
¿Quién nos lo iba a decir, que tendríamos puerto de mar?

Bueno, no hay playa, y tampoco puerto, pero barco sí. Y un pesquero tradicional, de la flota de atún y anchoas, ¡Todo un clásico del Norte!, como el bonito.

Nuestro nuevo vecino ha dejado de ver Santoña, y Laredo para ver el Matayeguas. Ha dejado la playa del Puntal, o el cabo de Santoña, ahora estarán en su recuerdo.

Adiós al monte Buciero, y al Cantábrico, ahora sólo contemplará mecerse los chopos y los juntos del río, mirando al mote espartal.

Su destino no ha sido hundirse, y sentir como las olas iban desgastando su casco, sino alzarse en la Alcarria. Todo un cambio. No se ha perdido en el fondo del mar, sino ha subido a la meseta y se ha tendido al sol.

 

Una nueva seña de identidad, seguro que da que hablar...

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
jueves 27 de abril-2005
 
La imagen de la primavera, ahora está en los chopos del río, hasta ahora yermos han comenzado a brotar, y la imagen adusta del pueblo desde la carretera cambia radicalmente.

Los chopos parece que nunca están, imperceptibles, siempre con su silueta alargada y silenciosa. Brotan y crecen solos, sin cuidados, pero sus sombra alargado, el ruido de las hojas movidas por el viento nos arrancan de la tierra, y hacen que miremos al cielo

Pero este año los echamos de menos, entre los que ha derribado el viento y los que se han cortado, parece que el pueblo ha perdido esos trazos verdes, rítmicos que acompasaban las tardes.

 

Ahí los tenéis, alargados, rectos, cortando el paisaje, acompañando a la torre, es el rumor del sol y el calor, la nueva estación que se asoma desde sus hojas.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
jueves 14 de abril-2005
 
Todo está comenzando a brotar, y en las ramas más pequeñas están despertando las hojas: pequeñas, suaves, aterciopeladas, en distintas tonalidades.

Todos recordamos las hojas de la zarza en julio y agosto, que aparecen opacas, lacias, duras, sin tonos, todo lo contrario a lo que despiertan ahora.

Estas hojas denominadas imparipinnadas de numerosos foliolos, que son cada uno de los lóbulos que tiene cada hoja.

 

Es el milagro de la primavera, hacer resurgir vida donde antes nada había. E igual que los frutos también son muy vulnerables, auque estas volverán a brotar las veces que sena necesarias.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
lunes 7 de abril-2005
  Las flores de los manzanos también están brotando, y empiezan a despuntar sus capullos.

No es el manzano silvestre, del que quedan algunos ejemplares por las alcarrias, o junto a río, sino manzanos domésticos. Estos tienen la flor blanca, mientras que aquellos la tienen rosada.

Mirar estas flores es aprender de su fragilidad, tan pequeñas, sencillas y vulnerables. ¿Llegarán a ser fruto? ¿Se helarán?. Mientras tanto sus pétalos avisan a los insectos de la bonanza de su polen.

 

Los estambres están repretos, listos para ser fecundados. Estos días tenemos el pueblo lleno de árboles en flor, y aunque este año sean ejemplares solitarios, parece que llaman más la atención en su particularidad. No es una primavera homogenea, parece que cada especie está eligiendo su momento, incluso cada árbol, en una especie de apuesta, un reloj biológico que marca los tiemposde forma imperceptible, silenciosa, y que es la clave del éxito.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
lunes 1 de abril-2005
  Algunos almendros han florecido, no es mucho pero algo es. Son como luces encendidas en la noche, un toque de color en un paisaje pardo, negruzco, apagado. También hay algunas aliagas florecidas, peo son pocas.

Los almendros tienen una fuerza especial, florecen a pesar de todo, y su silueta ilumina todo el valle.

 

Los almendros dan un toque de color, y esplendor

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
Jueves 31 de marzo-2005
  Ha llegado la primavera, pero ¡qué diferente de otros años! parecen aún días de invierno por la sequedad de la tierra, por las hojas de los árboles.

En lugar de sacar campos tristes, o almendros con escasas flores sencillamente coloco la imagen de un deseo, que es una añoranza: el agua. Su correr por las fuetes, la melodía de su arrullo... que aún está por llegar.

 

Esperemos que estas imágenes sirvan de plegaria para invocarla

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
Jueves 3 de marzo-2005
  Este invierno se alarga, y a pesar de estar en marzo seguimos teniendo la imagen de los campos yermos, secos, cenicientos.

La tierra aguarda ahuecada, abierta para recibir la semilla.

Los chopos del caz están listos para empezar a despuntar sus brotes.

Los juntos del río, ya parduscos, sueñan en reverdecer. Las aliagas del monte esconden sus flores blancas.

Parece que todo está expectante a recibir la primavera.

Lo triste es que ha sido un invierno seco, ... ¿y de dónde sacará la primavera su sabía?

 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
Jueves 25 de febrero-2005
  ¿Quién va a negar a las tardes de invierno una atmósfera especial? Un halo que envuelve todo en tonalidades anaranjadas. Un color fuego
Este invierno está haciendo frío de verdad, los termómetros están bajando por debajo de -10, y el ambiente seco aumenta esa sensación. La luz del día es plana, seca y fría, los únicos momentos luminosos parecen ser los atardeceres.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
Jueves 18 de febrero-2005
  Este capitel no es de la Iglesia, sino del claustro del monasterio jerónimo de San Bartolomé. Un monasterio que forma parte de la historia del pueblo.

Aquí no son animales mitológicos, que los hay también en el claustro, sino un bufón, y un sol soñoliento. ¿Quizás porque por la noche ha estado escuchando las historias del juglar?.

.

Cuando Alonso de Cobarrubias, y Hernando de la Sierra levantaron el claustro, allá por 1535 sabían a quién construían, y que una de las características de aquel convento era la música, del que salieron afinados maestros, y que llegó a contar con una biblioteca muy celebrada. No construían para Felipe II, en un estilo adusto y frío, sino para unos frailes que vivían en la abundancia y el éxito, y que no necesitaban demostrar nada sino simplemente recrearse en las formas que levantaban estos arquitectos.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
Jueves 18 de enero-2005
  Justo encima de las columnas de la entrada, encima de los capiteles, hay dos angelillos que se han fundido con la piedra.

.

Parece como si la piedra quiera volver a sí la figura, integrarla a sí misma. Un día el cincel del cantero la separó, la desgajó. Y ahora el tiempo, la lluvia, el viento y el sol, parecen que la empujan hacia adentro, no es que se desgaste, es que el sillar la absorbe hacia sí.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
10 de enero-2004
  En Lupiana, hay algunos seres mitológicos, animales legendarios, que aparecen esculpidos en piedra, os los vamos a presentar en una serie de imágenes.

Este que veis aquí es un Grifo, un animal fabuloso, con cola de pez, cuerpo de águila, y rostro humano.

Este está en la fachada de la iglesia, encima del arco de la puerta. Hay dos uno con rostro humano y otro con cabeza de león.

.

Fijaros en el rostro de la representación, en el pelo desordenado y encrespado, en la sensación de movimiento. No es un rostro alegre, sino torturado ¿quizás alguien al que sus pecados han llevado a la deformidad?. En el siglo XVII eran muy aficionados a este tipo de representaciones mitológicas, ya eran historia las imágenes grotescas en la edad media de seres deformes, pero aún aparecen, eso sí más equilibradas y fantásticas. ¿Quizás la representación del diablo?. Colocados junto a la hornacina de la puerta, rindiendo pleitesía al patrón que ocupaba el lugar de honor. Siempre debía aparecer un ser humillado rindiendo culto a la verdadera fuerza.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
22 de diciembre-2004
  Esta vez, son los "cerros encendidos". Estas tardes de invierno de anticiclón, de cielos limpios y azul pálido, los atardeceres son espectaculares.

El valle oscuro, con las luces ya encendidas, pero los cerros parecen ascuas iluminadas, avivando los rescoldos para la noche.

.


Así estaba nuestro pueblo esta semana:
8 de diciembre-2004
  Otra vez va de robles, de quejidos para más señas, en un paisaje bucólico y de unas tonalidades maravillosas.

Este paisaje también nos hace recordar lo que fueron estos valles hace años, cuando aún no estaba todo talado, y el páramo era un bosque de robles y encinas.

 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
2 de diciembre-2004
  El árbol autóctono de cuestas y páramos es el Quercus, en sus distintas variedades. La semana pasada veíamos el roble melojo, esta la Coscoja.

La coscoja, Quercus Coccifera, con hojas verdes por ambos lados, muy puntiagudas y pinchudas, crece casi siempre amantado. Este arbolillo crece en terrenos de antiguos encinares no recuperados. Por lo que podemos pensar que todas estas cuestas estaban antes repletas de encinas.

Otros nombres castellano de la coscoja son matarrubia, carrasquilla, chaparro (que también e el matorral de encinas retoñadas). El nombre de coscoja viene por la agallas que tiene este arbolillo, esta es producida por un insecto el "coccus infectorius, es decir, el coco de tintes. De esta agalla machacada se saca un colorante color rojo. En fin, un árbol que sirve para asentar el terreno, y que sirve para fomentar otro tipo de vegetación alrededor de él.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
24 de noviembre-2004
  Estos días en las cuestas del valle se ven aquí y allá distintos árboles solitarios que destacan por su color, han pasado de un verde oscuro y opaco a amarillos chillones, son los robles. Parientes de las encinas, pero con hojas caducas en nuestro valle.

En el valle del Matayeguas crecen solitarios, pero si nos acercamos al Ungría veremos grandes manchas, haciendo bosque, y en estos días con un colorido espectacular. Os animamos a daros un paseo Ungría arriba, dejando Pinilla a vuestra derecha para subir el valle.

EL Roble, Quercus, ha sido el responsable de dar calor y servir para cocinar a lo largo de toda la historia, se usaba directamente sus troncos o haciendo carbón vegetal. Ahora parece que empiezan a despuntar y a regenerarse. Es por antonomasia el árbol autóctono de nuestro valle, seguramente en la edad media gran parte de estas cuestas y páramos estaban cubiertos de robledales.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
17 de noviembre-2004
  El otoño va pasando y nos deja estos pequeños frutos para el invierno. Hay cientos de plantas que así se preparan para propagarse, haciendo que distintos animalillos las coman y esparzan sus semillas. Una de ellas es el "escaramujo", Rosal silvestre, "Rosa canina". o rosal Albar, que hace referencia al color blanco de sus flores.

Aquí tenemos su fruto, dentro están las semillas. Y sus propiedades astringentes es lo que le hace llamarla "tapaculo". Y Cómo dice el refrán "De un capullo se espera una rosa; de una rosa, maldita la cosa".

Esta fruta roja tiene una superficie interna tapizada de pelitos rubios, rígidos y quebradizos, la picapica, los cuales, cuando se introducen al descuido, entre la camisa y la piel produce una endiablada quemazón. La misma, según cuentan, que se siente en torno al orificio anal , cuando habiendo comido escaramujos, los propios pelillos al final de la digestión, se despiden de su huésped.
Hay una web, www.lupiana.net, propia del pueblo que os recomendamos visitar, y que os transmitirá el pulso real y vivo de este valle. Nuestro espacio pretende ser más paisajístico, informativo, y naturalista, simplemente quiero compartir en la red algo tan especial para mi como es este pueblo.

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
2 de noviembre-2004
  Esta semana con la fecha de Todos los Santos, era obligado, poner el lugar que centra todas las atenciones durante estos días.

Parece que los chopos se han convertido en luminarias para velar nuestros antepasados, y los cipreses nos indican hacia donde debemos mirar para buscarlos.

 


Así estaba nuestro pueblo esta semana:
27 de octubre-2004
  Estos días, especialmente el fin de semana pasado hemos tenido el "veranillo del membrillo". Un sol que nos ha hecho olvidar los días de lluvia, y el mal tiempo que se nos avecina.

Es un sol suave, que acaricia, y que acompaña con un tiempo cálido, que no hace recordar el reciente verano. Un buen momento para cogerlos y empezar a hacer "el dulce de membrillo",

El membrillo "Cydonia maliformis", mal formado, es quizás la fruta que adopta las formas más deformes. Sus virtudes astringentes y antidiarreicos, eran conocidas desde Hipócrates.

 
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
13 de octubre-2004
  Increíble, pero todavía hay muchos árboles que guardan sus frutos para el otoño.

Hoy os traemos estas imágenes de un manzano que hay en la vega, junto al río, y que aún guarda sus frutos.

 

 

 
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
13 de octubre-2004
  Ahora si ha empezado el otoño: han bajado las temperaturas, empieza a anochecer antes, y la chopera empieza a amarillear...

 

 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
3 de octubre-2004
 

A pesar de las fechas, muchas casas del pueblo guardan aún sus muros verdes, y es que están engalanados por las parras, y en estos días cargadas de fruto.

También sorprendemos a muchos mirando entre sus hojas, adivinando su fruto y paladeando su sabor. Son plantas viejas, ensanchadas por los años, y que crecen en un medio inhóspito, junto a piedras y cementos.

 
(En la sección "pueblo" profundizamos más sobre ellas)
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
26 de septiembre-2004
  La luz en otoño, siempre es especial, y más este otoño en que el sol está siempre presente, y sólo nos acaricia al amanecer y por las tardes. Y los atardeceres son largos y espaciosos, es esa luz que hace todo diferente, llenando todo de todo de tonos anaranjados.
 
Luz de otoño, casa del pueblo
 

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
19 de septiembre-2004
 

Conocido como "Tomatillos del diablo" o "hierba mora". Su nombre científico es "Solanum Nigrum".

¿Atractivo verdad? Pero cuidado es venenoso. Es una pequeña planta que estos días está dando su fruto y la encontramos junto a caminos y veredas. Su color rojo, y ese tono anaranjado nos recuerda a los mismísimos tomates, los dueños y señores de los huertos

El veneno es el glucoalcaloide solanina, que tomada en cantidades tiene efectos sedantes. Discórides, aquel sabio griego, la recomendaba para numerosas curas. Pero siempre en cantidades muy controladas

 

Plinio, este era un sabio romano de reconocido prestigio en medicina, decía que "no quería dar descripción de ella, porque me ocupo de los remedios, no de los venenos, y en tratándose de esta especie bastan algunas gotas de su zumo para perturbar la razón. Y según dicen autores griegos, a la dosis de un dracma, provoca imaginaciones lascivas, visiones fantásticas, que parecen reales; a dosis dobles, una verdadera locura; y a cualquier dosis mayor, la muerte."


Así estaba nuestro pueblo esta semana:
12 de septiembre-2004
  Este fruto si lo conocéis, son las moras, y están presentes estos días por todas partes. Y este año especialmente sabrosas.
 
 
  Cada semana intentamos traerte una foto, si quieres ver imágenes anteriores consulta el "álbum de fotos"

Así estaba nuestro pueblo esta semana:
5 de septiembre-2004
 
Ha pasado la siega, y sólo quedan rastrojos, aunque siempre hay una oportunidad para que pueda florecer y brotar de una manera asombrosamente rápida un girasol.
Girasoles perdidos.