Inicio

Ntra Historia.
 La Alcarria.
El Monasterio
Álbum 03-04
Cómo llegar
La picota.
La Iglesia.
El paisaje-botánica:
Álbum 04-05

La Alcarria.  
La Alcarria es una comarca de la provincia de Guadalajara, en la parte sur-oeste, limitando con Madrid y Cuenca (aunque también hay espacios de estas provincias que pueden considerar Alcarria).

 

Está limitada al norte-oeste por el río Henares, al este por el río Guadiel, en la provincia de Cuenca. Al sur, por los páramos madrileños de Campo Real. Sus características son muy específicas, lo que hace que sea sencillo delimitar la zona, Este paisaje es la combinación de tres elementos.

Los tres son los elementos paisajísticos que se combinan en la Alcarria, y que corresponden a tres geomorfologías muy diferentes, y en esta combinación está su belleza :


- Las "alcarrias" o páramos, superficies elevadas planas muy elevadas ( entres 700 y 1000 metros).
- Las "campiñas" o zonas bajas, de carácter también plano, situadas en el fondo de los valles encajados, dónde hay ríos.
- Las "cuestas" con grandes pendientes entre los valles y los páramos, de considerable inclinación que enlazan las superficies altas de las "alcarrias " con la de las vegas fluviales o " campiñas ".


Las "alcarrias" o Páramos.

Es un gran llano o alta meseta (1.000-800 m.) cuyo suelo está formado en casi todos los sitios por calizas. Es un paisaje monótono por ser muy plano, y sin prácticamente vegetación, salvo algunos encinares, y aprovechado ahora por cultivos de secano en grandes extensiones. En esas llanuras llama la atención las tonalidades rojizas y pardorrojizas de los suelos.

Su origen hay que buscarlo en los procesos que tuvieron lugar en épocas de climas más húmedos como consecuencia de la disolución de las calizas, liberando arcillas (rubefacción lo llaman los geólogos).

Durante el Cuaternario una innumerable red de arroyos y ríos afluentes han ido abriendo valles y rompiendo la planicie, ríos que llevan en sus nombres la descripción de su tarea, “tajador, cortante”, tajo, tajuña, Ungría, Matayegüas, Guadiela, y sus afluentes.



Las "campiñas"

Las "campiñas" son espacios de aspecto plano o ligeramente escalonado que se ubican en el interior de los valles alcarreños. Su topografía viene determinada por la existencia de diferentes niveles de terrazas fluviales y llanuras aluviales constituidas por cantos, gravas, arenas, limos, etc. que han sido transportados por los ríos.

 


Su configuración y la facilidad de obtener y conducir el agua en estos fondos de valle motivan que las campiñas hayan sido lugar de fértiles vegas con cultivos de regadío bien cuidados.

Dependiendo de los materiales de estos valles son anchos o angostos, como los del Henares y sus afluentes, todos muy abiertos o espaciados; o por el contrario otros como los del Tajuña o el Ungría son estrechos. .

   

Las cuestas o laderas

El desnivel que hay, a veces superior a 200 m, entre las zonas altas de las alcarrias y la superficie de las campiñas, en el fondo de los valles se salva a través de unas "cuestas” o laderas con unas pendientes generalmente muy inclinadas y pronunciadas,

Son zonas muy deterioradas, con mucha erosión y dónde la vegetación tiene dificultades para desarrollarse. Es una zona perfecta para apreciar los distintos sedimentos geológicos de los que está formada la Alcarria.